lunes, 13 de abril de 2015

QUITAPENAS

Para que no te extrañemos, 
nos dejaste a los hijos de tus días. 

  ©Mariángeles Abelli Bonardi
13 de abril de 2015
 
Eduardo Galeano (1940-2015)







 TRAVESÍA DE LA NOCHE
 Eduardo Galeano

En ciertos pueblos perdidos en las montañas de Guatemala, manos anónimas crean los muñequitos quitapenas.
Ellos son un santo remedio contra las preocupaciones: despreocupan a los preocupados y los salvan de la peste del insomnio.
Los muñequitos quitapenas no dicen nada. Ellos curan escuchando. Agazapados bajo la almohada, escuchan los pesares y los penares, las dudas y las deudas, tormentos que acosan el dormir humano, y mágicamente se los llevan lejos, muy lejos, al secreto lugar donde ninguna noche es enemiga.


4 comentarios:

  1. Un homenaje oportuno que quita las penas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ÁNGEL. "Travesía de la noche", este hermoso micro de Galeano sobre las muñequitas quitapenas, es muy especial para mí. En su libro, "Los hijos de los días", corresponde al 6 de abríl, día en que nació mi princesita Isabella (¿Casualidad o causalidad? :) )

      Otro abrazo para vos, M.

      Borrar
  2. Escogiste un texto muy hermoso. Y lo que escribes al principio de tu homenaje... muy poético. Gracias por compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, PALOMA. Con todos los micros lindos que me ha regalado Galeano en sus libros, no podía menos que hacerle un pequeño homenaje.
      "Travesía de la noche" es muy especial para mí. Leerlo me brindó gran consuelo cuando pensaba que ninguna muñequita quitapenas me sería suficiente, pero para ser tan pequeñas te diré que alcanzaron y sobraron: mi sobrina Isabella ya tiene seis años y está hermosa.

      Cariños,
      Mariángeles

      Borrar